Publicidad

23/07/2014

Colombia recibe ofertas por el 28% de los bloques exploratorios de hidrocarburos

Por: RCN La Radio

Durante la audiencia de recepción de ofertas en la Ronda Colombia 2014, 27 de los 95 bloques exploratorias de hidrocarburos fueron solicitados por las empresas precalificada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

Esta cifra que equivale al 28% del total, muy por debajo de las expectativas de la ANH que confiaba que se adjudicará entre el 30 y el 40%.

El Grupo Ecopetrol, de las propuestas que presentó, podría quedarse con 5 bloques en la Ronda Colombia 2014, por ser el único o haber presentado la mejor oferta.

Según un comunicado de la petrolera colombiana, "para el bloque costa afuera “Sin Off 7”, ubicado en el Caribe colombiano, la mejor oferta fue presentada por la Unión Temporal entre Ecopetrol y Shell, éste último en calidad de operador".

La asociación de estas dos empresas representa un fortalecimiento de la relación nacional e internacional entre las dos compañías, además las dos empresas habían anunciado hace una semana el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo Rydberg en aguas profundas del Golfo de México (Estados Unidos).

El bloque ofertado hoy con Shell se suma al portafolio exploratorio de Ecopetrol en Colombia, en donde se concentra más del 95% de sus inversiones y operaciones.

De otro lado, Hocol presentó las mejores ofertas para 4 bloques en la cuenca Sinú San Jacinto. La inversión estimada de Ecopetrol y Hocol en los 5 bloques es del orden de US$80 millones en la fase inicial de exploración.

En los últimos 7 años, el Grupo Ecopetrol ha obtenido más de 50 bloques en las rondas realizadas por la ANH. En total, el Grupo Ecopetrol tiene cerca del 37% del área exploratoria del país, correspondiente a 18 millones de hectáreas.

TAGS

23/07/2014

Continúa reunión de la junta directiva de Ecopetrol donde se define el futuro de la tecnología Star

Por: RCN La Radio

Más de cinco hora completa la reunión de la Junta Directiva de Ecopetrol en donde se define el futuro del proyecto de la tecnología Star que presentó la petrolera canadiense Pacific, el cual fue probado en el campo Quifa y que sería implantado en el campo Rubiales.

En la reunión se encuentran presentes los ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Minas y Energía, Almylkar Acosta, representantes del Departamento de Planeación Nacional y demás miembros de la junta directiva de la petrolera colombiana.

Cabe recordar que el pasado miércoles se reunieron los directivos de ambas empresas para analizar el proyecto y tomar una decisión respecto a la implementación de la tecnología y la suerte del campo Rubieales, ya que el Gobierno había manifestado que Ecopetrol podría operar el área que estaba en manos de Pacific desde el 2010.

Se espera que en las próximas horas Ecopetrol anuncie sí avala o no la utilización de la tecnología Star en los campos que comparte con Pacific Rubiales.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

23/07/2014

Gobierno estableció para el 22 de agosto próximo la subasta de Isagen

Gobierno estableció para el 22 de agosto próximo la subasta de Isagen
Foto referencial

Por: RCN La Radio

El Ministerio de Hacienda, mediante la Superintendencia Financiera, informó que el 22 de agosto se subastará la empresa de energía del Gobierno, Isagen, fecha en la cual se conocerá el ganador de la subasta.

Las propuestas de las empresas interesadas en la enajenación de la compañía deberán entregar sus ofertas entre el jueves 24 de julio y hasta 6 días hábiles antes de la fecha de la operación, como lo menciona el aviso del Gobierno.

Las empresas que participarán de la puja son Duke Energy, China Haudian Corporation, la compañía española Gas Natural, la empresa de Energía de Bogotá y Generco.

Con la subasta de 57% de las acciones de Isagen el Gobierno espera recaudar alrededor de 6 billones de pesos para destinarlos a infraestructura.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

22/07/2014

Arroceros reportan pérdidas por $7 mil millones ante intensas sequías

Arroceros reportan pérdidas por $7 mil millones ante intensas sequías
Foto Archivo

Por: RCN La Radio

Los arroceros de los departamentos de la Guajira y el Cesar reportaron pérdidas por más de 7 mil millones de pesos debido a las intensas sequías que han afectado casi la mitad del área cultivada con arroz que es prácticamente inservible.

Así lo reveló un estudio técnico desarrollado por Fedearroz que estableció que de las 5.697 hectáreas sembradas en el 2014, hay 2.696 hectáreas totalmente irrecuperables, es decir el 47% del área.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, calificó la situación como catastrófica ya que a las pérdidas antes mencionadas se le suma las 15 mil toneladas de arroz que se están dejando de vender por la afectación de los cultivos.

“Aquí ha habido una pérdida total, algunas veces había disminución en los rendimientos por el clima pero nunca se había dado el caso de que ríos como el Guatapurí o el Badillo estén totalmente secos y no tengan un centímetro cúbico de caudal”, alertó.

Hernández pidió a las autoridades competentes y al Gobierno Nacional que desplieguen un plan de ayuda para atender a estas familias, cuyo único ingreso deriva de esta actividad.

“Y considero que estos agricultores ya no quieren más créditos o que les hagan prorrogas porque lo perdieron todo. Yo creo que esto amerita una ayuda económica del Gobierno para que estos productores puedan siquiera sobrevivir”, expresó.

El estudio completo adelantado por Fedearroz, le será entregado esta semana al Presidente Juan Manuel Santos, a fin de que se tengan todos los elementos de juicio que permita tomar las medidas que sean necesarias.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

22/07/2014

Colombia, primer país hispanoamericano en pertenecer a la Bolsas de Valores Sostenibles de la ONU

Por: RCN La Radio

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció este martes que se ha vinculado a la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE) de la ONU, con lo que se convierte en la segunda Bolsa de Valores de América Latina, después de Brasil y la primera en toda hispanomérica.

Según Juan Pablo Córdoba, CEO de la BVC, se trata de una oportunidad importante para catapultar a Colombia como un ejemplo de prosperidad y responsabilidad ambiental del sector privado, en toda la región.

"La idea es que nos volvemos un foro de conversación de lo que es la inversión responsable y la inversión sostenible en el mercado de valores local, acompañando a los inversores y los inversionistas para vincular los temas de responsabilidad medioambiental, social y sostenibilidad en las discusiones de inversión", explicó.

Córdoba agregó que "lo que se busca es que el mercado colombiano siga progresando a ser un estado reconocido a nivel internacional como un destino de inversión".

En la Bolsas de Valores Sostenibles (SSE) de la ONU, a nivel mundial solo hay 11 bolsas, representantes de la sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental de las empresas.

La BVC es la cuarta bolsa más grande de América Latina y tiene alianzas con Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), de la Federación Mundial de Bolsas (WFE por sus iniciales en inglés) y de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), agremiación que actualmente preside.

TAGS

22/07/2014

Centrales obreras piden reforzar medidas para favorecer trabajo doméstico

Centrales obreras piden reforzar medidas para favorecer trabajo doméstico
Foto referencial de archivo

Por: RCN La Radio

Durante la celebración del Día internacional del trabajo doméstico, la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmó que este segmento de trabajadores es uno de los más vulnerados en sus derechos actualmente, por lo que le pidió al Gobierno que tome las medidas que sean necesarias al respecto.

Miryam Luz Triana, Secretaria General de la CGT, afirmó que actualmente son sólo 8 mil los trabajadores del servicio doméstico que cuentan con un contrato laboral formalizado por lo escrito y que el porcentaje de estos trabajadores que cotizan a salud y pensión, no supera el 14 por ciento.

"Cifras oficiales y de Organizaciones No Gubernamentales coinciden en denunciar que la mayoría de estas trabajadoras y trabajadores labora hasta 8 horas diarias por debajo del salario mínimo y mucho menos el pago de horas extras, dominicales ni festivos", indicó Triana.

Frente a esta problemática, el Ministerio de Trabajo indicó recientemente que como primera medida a este caso, en lo corrido del año 74 mil 817 trabajadores del servicio doméstico han sido afiliados a las Cajas de Compensación Familiar y que la meta es poder abarcar un total de 750 mil empleados en esta población, resaltando la importancia de que la mayoría son mujeres.

La CGT aseguró que destaca los primeros esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional para combatir este flagelo de informalidad laboral, pero manifestó que no es suficiente y que ha pedido ayuda en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para establecer un marco de control más estricto con la explotación laboral de las empleadas domésticas en el país.

TAGS

22/07/2014

La producción industrial crece a paso lento, según los empresarios

La producción industrial crece a paso lento, según los empresarios
Foto: Archivo RCN La Radio

Por: RCN La Radio

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI registró que en el periodo enero-mayo del 2014 la producción y las ventas totales de la industria aumentaron 3,6%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Las ventas, por su parte, hacia el mercado interno crecieron 5,5%, aunque inquieta que “en un contexto donde el comercio exterior global comienza a recuperarse, es preocupante que las ventas externas no hayan respondido favorablemente”.

A nivel sectorial, se observa que buena parte de los subsectores industriales muestra tasas positivas tanto en producción como en ventas, sin embargo, se mantienen en terreno negativo la producción de autopartes para vehículos (-6.3%), refinaciones de petróleo (6.2%) y las confecciones (-4.9%).

Con respecto al indicador de la utilización de la capacidad instalada, en el mes de mayo se situó en 77,8%, un punto por encima del promedio histórico de la EOIC (76,4%) y dos puntos por encima a la capacidad instalada reportada un año atrás (75,4%).

La encuesta además reveló que hay mejoría en algunos indicadores del clima de los negocios. Es así como el 64,7% de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable y el 43,7% reporta mejores expectativas para el inmediato futuro.

Los principales problemas que enfrentan los empresarios en el desarrollo de su actividad son en su orden: alta competencia en el mercado, baja demanda, tipo de cambio, infraestructura y costos logísticos, costo y suministro de materias primas y contrabando, entre otros”, determinó el informe que presentó este martes la Andi.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

22/07/2014

Se acerca el plazo para que personas naturales declaren y paguen renta

Se acerca el plazo para que personas naturales declaren y paguen renta

Por: RCN La Radio

Cerca de 2 millones 100 mil nuevos contribuyentes están obligados a declarar desde el próximo 12 de agosto, cuando empiezan a vencerse los plazos para cumplir con las nuevas disposiciones de la Reforma Tributaria.

En adelante, las personas que percibieron ingresos anuales por más de 41 millones de pesos en 2013 estarán obligadas a presentar la declaración de renta.

Hay 6 condiciones que establece la norma para determinar si una persona natural debe declarar y pagar renta:

1- Si tuvo unos ingresos iguales o superiores a 37 millones 537 mil pesos
2- Si tiene un patrimonio igual o superior a 120 millones 785 mil pesos
3- Si hizo compras con tarjeta de crédito por más de 765 millones 155 mil
4- Si hizo compras con cualquier medio de pago por mas de 75 millones 155 mil pesos
5- Si hizo depósitos o inversiones por más de 120 millones 785 mil.
6- Si es comerciante y está dentro del régimen común está obligado a declarar renta.

Con una sola de las anteriores condiciones, la persona estará obligada al pago del impuesto de renta.

La Dian estima que por el nuevo recaudo de renta a personas naturales ingresen a las arcas del Gobierno 2 billones de pesos anuales. Sin embargo, la administración tributaria estima que la mayor cantidad de aportes recaerán sobre los 50 mil colombianos con mayores ingresos.

La directora de fiscalización de la Dian, Cecilia Rico, informó que el contribuyente que menos pague, tendría que tributar 29 mil pesos.

La fecha límite para presentar la declaración y pagar estará determinada por los últimos dos últimos dígitos de la cédula, comenzando el 12 de agosto con los números 1 y 2.

Ante la proximidad de las fechas, la DIAN anunció que 2 mil auditores estarán revisando el cumplimiento de las declaraciones y pago de la renta sobre personas naturales.

TAGS

22/07/2014

La Contraloría detecta aparente evasión de regalías por grandes compañías mineras

La Contraloría detecta aparente evasión de regalías por grandes compañías mineras
Archivo

Por: Juan Armando Rojas

Por primera vez la Contraloría General escudriñó los grandes contratos de explotación minera y encontró que en todos los casos investigados se presentan cuantiosos faltantes en pagos de regalías.

La inspección de las cuentas arrojó fallas en la liquidación y pago al Estado por concepto de los excedentes para las regiones, según lo reportó a RCN La Radio, el Contralor delegado para el sector de Minas y Energía, Leonardo Arbeláez Lamus.

Según el funcionario entre las mineras que aparentemente no están pagando las regalías completas figuran grandes mineras como en Drummond, Prodeco y Cerromatoso, por mencionar solo algunas de las más grandes compañías que han sido auditadas por el organismo.

Por estos hechos, la Contraloría General ya tiene abiertos varios procesos de responsabilidad fiscal y es posible que terminen en embargos de cuentas de las mineras para asegurar la recuperación de los recursos del Estado.

En una primera valoración, la Contraloría ha estimado que el faltante asciende a 300 mil millones de pesos.

Ante esto, el Gobierno ha anunciado que contratará una auditoría especializada internacional para que las grandes mineras reporten cada tonelada de carbón y cada gramo de oro que extraigan para determinar si están pagando las regalías que deben.

El ministro de Minas, Amylkar Acosta dijo que está previsto que este nuevo mecanismo sea contratado en octubre próximo y comience a operar el año entrante.

El funcionario explicó que este mecanismo permitirá hacer más transparente el recaudo de regalías y que las empresas deberán informar cuánto pagaron, a quién pagaron y cuál fue la destinación de los recursos.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

Páginas

Publicidad

LAS NOTICIAS DE SU REGIÓN

INDICADORES ECONÓMICOS
Dolar$1.848,98
CaféUS$1,94
UVR213,3557
DTF4,04%
PetroleoUS$104,42
Euro$2.492,60
@rcnlaradio
rcnradio