Publicidad

15/04/2014

Sequía en el Pacífico afecta la producción agropecuaria

Por: RCN La Radio

El Gobierno Nacional advirtió de problemas en tres sectores productivos del sector agropecuario en la zona norte del país.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Rizarralde, manifestó su preocupción por el impacto negativo del cambio climático en sectores de la costa Caribe.

"Hay unas zonas de la costa Atlántica donde en estos momentos el cambio climático está afectando el comportamiento en este caso de muchos cultivos, de la piscicultura y de la ganadería y el impacto que se está dando no es muy positivo", dijo el funcionario.

El ministro Lizarralde señaló que en contraste, la zona de la Orinoquía ya empieza a presentar las primeras lluvias luego de la sequía que causó la muerte de miles de animales.

Aseguró que el invierno llegará con bastante fuerza en el Occidente del país.

TAGS

14/04/2014

Industria creció 2,8% en febrero de 2014: DANE

Industria creció 2,8% en febrero de 2014: DANE
Foto: MinTrabajo

Por: RCN La Radio

En febrero de 2014, la industria real presentó un incremento de 2,8%, con respecto al mismo mes del año pasado, cuando decreció 5,1%.

Así lo dio a conocer la Muestra Mensual Manufacturera del DANE que registró un aumento del 1,3% de los dos primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según el DANE los sectores que principalmente jalonaron el crecimiento fueron las industrias de ingenios (23,5%), otros productos alimenticios (9,9%), otros tipos de transporte (14,8%), elaboración de bebidas (6,2%) y sustancias químicas (6,1%).

Por su parte, los sectores que no aportaron a este repunte fueron las actividades de edición e impresión (-18,3%), vehículos automotores (-5,7%) y productos de caucho (-29,0%), los cuales continúan en terreno negativo.

Durante el mes de febrero, el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 1,2% respecto a febrero de 2013, como resultado de la disminución en el personal contratado a término fijo.

En lo corrido del año, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,4% frente al mismo período de 2013.

Santos destaca crecimiento de la economía

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que las más recientes cifras reveladas por el Dane respecto al crecimiento de la economía en febrero de 2013, revelan que la industria y el comercio del país han tenido un repunte con beneficios para la generación de empleo formal.

Santos Calderón manifestó sentirse "contento" frente a la reactivación de la Industria, "2.8 por ciento frente a un crecimiento negativo de 5,1 por ciento en febrero del año pasado, es un repunte muy importante; en cuanto a comercio es muy importante la cifra de 6,7 por ciento frente a 0,1% del año pasado", indicó el Mandatario.

Sin embargo subrayó que hay algo que le gusta más, “lo que más contento me tiene es que en los dos frentes el personal ocupado, es decir, el empleo y el empleo formal volvió a crecer y eso para mí es lo más importante”.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

14/04/2014

Gobierno asigna cerca de $340 mil millones a regiones productoras en compensación de regalías

Gobierno asigna cerca de $340 mil millones a regiones productoras en compensación de regalías
Foto: urnadecristal.gov.co

Por: RCN La Radio

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) afirmó que asignó recursos a 387 municipios y departamentos productore que no tuvieron acceso al 100% de sus regalías por la reforma que creó el Sistema General de Regalías y contempló un mecanismo de compensación.

Según el DNP, los $339.281 millones serán distribuidos en 22 departamentos, 362 municipios y 3 distritos en los que se explotan recursos naturales no renovables.

Entre las entidades favorecidas por esta compensación están los departamentos de Huila, Tolima, La Guajira, Arauca, Casanare, Bolívar, Boyacá, Santander y Córdoba, que deberán aprobar nuevos proyectos de inversión que contribuyan a generar mayores oportunidades de progreso y desarrollo para el país.

La entidad explicó que los beneficiarios de la compensación son aquellas entidades territoriales cuyas regalías directas en el año 2013 fueron inferiores al 50 por ciento de su promedio anual entre los años 2007 y 2010.

Para ello, la Ley de Presupuesto del SGR para el bienio 2013-2014 incluyó una partida específica para cada departamento en el que se descontó del Fondo de Desarrollo Regional.

Una vez conocido el recaudo del año 2013, con corte a 31 de marzo pasado, se procedió a determinar la distribución de esta partida presupuestal para cada entidad territorial.

Como resultado de la distribución se logró compensar en promedio el 75% del faltante para que el recaudo de regalías directas de estas entidades alcance el 50% del promedio anual percibido entre 2007 y 2010.

TAGS

14/04/2014

ETB espera que pleito con Claro quede resuelto antes de mitad de año

ETB espera que pleito con Claro quede resuelto antes de mitad de año
Foto archivo

Por: RCN La Radio

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan, manifestó que espera que el pleito que se tiene con Claro quede resuelto antes de mitad de año.

Kattan indicó que la deuda asciende a 215 mil millones de pesos y afirmó que"esperamos que llegue pronto; yo dije que antes de mitad de año y, bueno, hay vamos en camino y esperamos que se cumpla".

El directivo de la ETB manifestó que este dinero lo invertirán en proyectos de despliegue de fibra óptica, televisión interactiva y en los celulares que se lanzarán en septiembre.

Según el funcionario, Claro apeló ante el Consejo de Estado y recordó que en ocasiones anteriores éste fue el fallo a favor de la ETB en tres oportunidades. "Esperamos que lo revise y podamos contar con estos recursos pronto".

Recientemente el Tribunal de Cundinamarca falló a favor de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

14/04/2014

CAR de Magdalena asume investigación por caída de combustible al mar

CAR de Magdalena asume investigación por caída de combustible al mar
Foto referencial de archivo

Por: RCN La Radio

El director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Orlando Cabrera, señaló que el naufragio del barco que adelantaba labores de descargue fue causado por el fuerte oleaje del mar, producto de las labores de remolque a un buque que se adelantaba en Puerto Drummond.

El barco que naufragó tiene capacidad para almacenar 90 galones de ACPM de los cuales 35 cayeron al mar, según lo indicó Cabrera.

El hidrocarburo que se derramó es poco denso, "por eso no llegará al fondo del mar", según señaló el director de Corpamag, quien además afirmó que por este motivo puede que el daño a la fauna y flora marítima sea mínimo.

Los hechos estarán en manos de tres entidades: la Dirección Marítima (Dimar), que evaluará las causas del accidente; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que estará encargada de investigar si hubo errores en los procedimientos y en el manejo de licencias, y Corpamag, que enviará buzos al mar para evaluar el daño y el impacto ambiental.

Superada emergencia

Entre tanto, las autoridades ambientales reportaron que fue superada la emergencia por el hundimiento de la barcaza en el Magdalena.

La compañía logró tender una barrera de contención en el lugar, que evitó que la mancha de combustible liberado por la embarcación causara un daño ambiental mayor, explicó en RCN la Radio el ambientalista, Alejandro Arias.



Dijo que el vertimiento de combustibles en el lecho marino, en este tipo de incidentes, provoca estragos que afectan el ecosistema.

"El combustible es tóxico y genera una capa que impide el paso de la luz, es fuerte abrasivo y provoca mortandad de peces", señaló.

Sin embargo, en este caso la tragedia aparentemente no pasó a mayores. Según dijo Arias, "la sacamos muy barata".

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

14/04/2014

Avanza abril y los niveles de los embalses siguen bajando

Avanza abril y los niveles de los embalses siguen bajando
Foto referencial de archivo

Por: RCN La Radio

Las esperadas lluvias de abril no han comenzado, por lo que las reservas de agua en las principales represas del país continuaron cayendo al inicio de la Semana Santa, informó Interconexión Eléctrica (ISA).

A través de su Filial XM, la entidad reportó que el nivel nacional promedio se redujo 2 puntos porcentuales en tan sólo una semana y ahora se encuentra en 43 por ciento de su capacidad.

Los niveles más críticos los reporta la región de Oriente, donde se encuentran las represas que abastecen parte del sistema que genera la electricidad que consume Bogotá.

En esa zona los registros más bajos se presentan en la represa del Guavio, 19%, y Esmeralda, con 23%.

Pero también en la región Caribe, el embalse de Urrá, que genera la energía hidroeléctrica para iluminar el norte del país se encuentra en un bajo nivel, con apenas 20% de reserva.

Los expertos en el sector eléctrico consideran, sin embargo, que todavía hay suficiente capacidad de generación, antes de tener que recurrir al sistema alterno de plantas térmicas que eleva significativamente los costos.

El gerente de la firma XM, Luis Alejandro Camargo, explicó en RCN la Radio que por ahora está garantizado el abastecimiento de energía y que la situación se mantendrá así, mientras el nivel promedio nacional de los embalses se encuentre por encima de 30%.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

14/04/2014

Superada emergencia por accidente de barcaza que transportaba combustible

Superada emergencia por accidente de barcaza que transportaba combustible
Foto referencial de archivo

Por: RCN La Radio

Las autoridades ambientales reportaron que fue superada la emergencia por el hundimiento de una barcaza cargada con materiales e insumos de construcción en el puerto de Drummond en Santa Marta.

La compañía logró tender una barrera de contención en el lugar, que evitó que la mancha de combustible liberado por la embarcación causara un daño ambiental mayor, explicó en RCN la Radio el ambientalista, Alejandro Arias.



Dijo que el vertimiento de combustibles en el lecho marino, en este tipo de incidentes, provoca estragos que afectan el ecosistema.

"El combustible es tóxico y genera una capa que impide el paso de la luz, es fuerte abrasivo y provoca mortandad de peces", señaló.

Sin embargo, en este caso la tragedia aparentemente no pasó a mayores. Según dijo Arias, "la sacamos muy barata".

Indicó que la emergencia del fin de semana pudo ocurrir por malas condiciones de la barcaza y el oleaje que produjo un buque de carga en el sitio. Sin embargo, reconoció que por fin la empresa Drummond aprendió a manejar correctamente este tipo de casos y a reportar a tiempo la situación a las autoridades para mitigar los efectos.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

14/04/2014

Alcalde de Piedras asegura que consulta popular sobre minería sí tiene respaldo legal

Alcalde de Piedras asegura que consulta popular sobre minería sí tiene respaldo legal
Arquímedes Ávila Rondón, Alcalde de Piedras, Tolima / Foto olapolitica.com

Por: RCN La Radio

El alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila Rondón, afirmó que la consulta popular sobre exploración y explotación minera que promovió, fue respalda legalmente por el Tribunal Administrativo del Tolima.

Ávila Rondón, junto con los integrantes del Concejo de ese municipio, impulsó la consulta popular realizada el domingo 28 de julio, en la que 2.971 ciudadanos dijeron no a cualquier tipo de proyecto de exploración y explotación minera.



El Alcalde de Piedras dijo que ya se notificó de la indagación preliminar que inició en su contra la Procuraduría de Ibagué por supuestas irregularidades en la realización de la consulta.

"Tomamos un espacio democrático como lo son las consultas populares y las adoptamos con total responsabilidad y seriedad, porque nos toca defender los recursos ambientales", anotó.

De igual forma sostuvo que el objetivo de su administración en este caso se orientó a salvaguardar los recursos hídricos del municipio, que cada día se hace más necesaria.

Ávila Rondón no descartó que detrás de la denuncia que originó la investigación en su contra estén posiblemente algunas de las empresas mineras que se vieron afectadas por la consulta que promovió la administración municipal.

"De todas maneras sí es una queja que ellos colocaron. Yo no quiero nombrar la empresa en particular, pero respeto la investigación de la Procuraduría porque son entes de control que le corresponde adelantar las indagaciones del caso (...) Esperamos que lo que se defina sea en derecho y que beneficie a la comunidad", manifestó.

Agregó que la pregunta que se realizó a la comunidad del municipio Piedras también fue avalada, a través de un concepto, por la propia Gobernación del Tolima.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

13/04/2014

Oleaje producido por buque habría causado volcamiento de barco de la Drummond

Oleaje producido por buque habría causado volcamiento de barco de la Drummond
Foto referencial de archivo

Por: RCN La Radio

Fuentes consultadas por RCN La Radio entregaron nuevos detalles sobre el volcamiento y posterior naufragio de un barco de la empresa Drummond, que servía como apoyo de cargue directo en las obras que se adelantan en el puerto de la petrolera en Ciénaga, Magdalena.

Indicaron que lo que hasta el momento se ha llamado barcaza, no corresponde a la realidad pues realmente lo que naufragó fue una embarcación tipo LCM que son lanchas pequeñas, que tienen un tamaño que oscila entre los ocho y los diez metros.

La lancha, que al momento del naufragio se encontraba tripulada por dos personas, pudo haberse volteado por el fuerte oleaje ocasionado por un buque que cruzó en inmediaciones del departamento del Magdalena a la altura de Ciénaga, según lo afirmaron las fuentes consultadas.

El pasado sábado 12 de abril, cerca de las tres de la tarde, la embarcación fue retirada del mar.

Aún no se ha confirmado la cantidad de ACPM que habría caído al mar, que podría ser de unos 50 galones.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

11/04/2014

Fedelonjas reporta alzas en arrendamientos de estratos medios y bajos

Fedelonjas reporta alzas en arrendamientos de estratos medios y bajos
Foto referencial de archivo

Por: RCN La Radio

El mercado inmobiliario ha reaccionado al alza a la par con el encarecimiento de la vivienda nueva en Bogotá, según estimaciones de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

El presidente de Fedelonjas, César Llano, dijo en RCN La Radio que en contraste con esa situación los costos de alquiler de casas y apartamentos en los estratos 5 y 6 tienden a bajar, por razones de sobreoferta de inmuebles en esas franjas.

"Se está presentando un fenómeno interesante: en los segmento de estrato alto ha caído el canon de arrendamiento porque la oferta es menor", explicó Llano.

"En Bogotá ha caído 0,5% el valor de los arriendos en estrato alto con respecto al valor comercial de los inmuebles. Mientras tanto, en los estratos medio y bajo la vivienda en alquiler ha subido 0,7% este año", precisó el dirigente gremial.

Estos datos de Fedelonjas coinciden con reportes del Banco de la República sobre los altos costos de la vivienda nueva, que según el Emisor, han alcanzado sus niveles históricos más altos.

TAGS

Páginas

Publicidad

LAS NOTICIAS DE SU REGIÓN

INDICADORES ECONÓMICOS
Dolar$1.926,47
CaféUS$2,01
UVR210,4913
DTF3,81%
PetroleoUS$104,05
Euro$2.663,73
@rcnlaradio
rcnradio