Publicidad

Director: 
Liliana Torres Gómez - ltorres@rcnradio.com.co
Periodistas: 
Karol Vanessa Álvarez - kvalvarez@rcnradio.com.co
Jorge Eliecer Jiménez Rodríguez - jejimenez@rcnradio.com.co
Yhon Fredy Franco Betancourth: yfranco@rcnradio.com.co
Teléfonos: 
+57-6-3350688 // 3356650
Url emisora: 
http://www.rcnmundo.com/index.php?id=050

22/07/2014

Andi socializó Comité 20/20 para el desarrollo del Eje Cafetero

Andi socializó Comité 20/20 para el desarrollo del Eje Cafetero
Archivo RCN La Radio

Por: RCN Noticias Risaralda

La pretensión de la Asociación Colombiana de Industriales es desarrollar agendas conjuntas y temas comunes entre los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master dijo que la intención de este comité es a través de mesas de trabajo con un plan concreto y objetivos establecidos, mejorar la competitividad de la región.

”Esta labor debe ser mancomunada entre el sector público y privado y se van a abordar temas tan importantes como la infraestructura, el tema ambiental, la responsabilidad social, los servicios públicos y la movilidad, pero vistos desde la perspectiva de región”.

El líder gremial además añadió que para el Eje Cafetero uno de los principales focos se debe centrar en la generación de empleo formal para el bien común.

Son 15 comités a nivel nacional en los que además se abordará de manera especial un eventual escenario de posconflicto.

TAGS

21/07/2014

Docentes de Risaralda sufren de estrés laboral por hacinamiento

Docentes de Risaralda sufren de estrés laboral por hacinamiento
RCN Radio - Foto Archivo

Por: RCN Noticias Pereira

Profesores de Risaralda denunciaron que el hacinamiento en las aulas los tiene al borde de la locura; existen colegios en Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y Quinchía hasta con 70 estudiantes por salón.

Según Didier Valencia, Presidente del sindicato de Educadores de Risaralda, los salones que se están construyendo nuevos atentan contra la calidad de la educación debido a que son más grandes para que más alumnos quepan.

Nosotros registramos algunos hacinamientos escolares en varios municipios de Risaralda, donde hay hacinamiento escolar y nosotros estamos reclamando que es necesario que exista una política pública donde el hacinamiento no sea lo que prevalezca para que halla una mejor calidad en la educación”, indicó el líder sindical.

Valencia de igual modo indicó que por esta situación las incapacidades médicas a profesores se han incrementado, 100 maestros en lo que va corrido del año han recibido atención por estrés laboral.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

21/07/2014

Alza en precios de la canasta familiar pereirana por temporada seca

Alza en precios de la canasta familiar pereirana por temporada seca
RCN Radio - Foto Archivo

Por: RCN Noticias Pereira

Comerciantes empezaron a reportar impacto en los precios de algunos alimentos por efecto de las altas temperaturas de los últimos días, precios que favorecen al consumidor.

El plátano, el fríjol y la arveja bajaron hasta el 40% en sus precios, sin embargo algunas frutas presentan incremento del 10 por ciento

Uno de los factores por los cuales bajan los productos es por las cosechas, abundancia de productos, fríjol, alverja por ejemplo que han bajado hasta en un 40% lo que a la final beneficia a los consumidores finales”, así lo dio a conocer Merardo González, administrador de la plaza minorista de alimentos Pereira.

A su vez el comerciante Saúl de Jesús García, destacó que la rebaja en precios de algunos productos obedece a que debido al calor maduran más rápido, lo que favorece la demanda y a su vez impacta en el precio.

Pero suben algunas frutas como el mango, el lulo, el tomate de árbol, los que en su mayoría se utilizan para jugos y que se cosechan en ambientes fríos registran alzas porque hay poca cosecha”, aseguró el comerciante.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

21/07/2014

Risaralda se blinda contra la fiebre Chikungunya

Risaralda se blinda contra la fiebre Chikungunya
RCN Radio - Aedes Aegypty mosquito transmisor de la fiebre Chikungunya

Por: RCN Noticias Pereira

En alerta se encuentran autoridades de Risaralda para impedir brotes de la fiebre Chikungunya que ya llegó a Colombia, el virus tiene la misma sintomatología que el Dengue y aunque no es mortal produce graves complicaciones en los seres humanos.

Ya se había advertido sobre la presencia de la fiebre en países vecinos como Panamá, Venezuela y algunas islas del caribe; en los últimas días el Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso de la fiebre en el departamento del Valle del Cauca.

Esperamos que las personas tengan hábitos de vida saludable y que evitemos los criaderos potenciales de mosquitos, la fiebre chikungunta la transmite el mismo mosco del dengue y su sintomatología es similar, por lo que hay que tener las casas bien aseadas y sobre todo eliminar los depósitos de agua, los tanques lavarlos cada semana, eliminar inservibles porque allí cuando llueve se crean bancos de agua que son el espacio perfecto para la reproducción del mosquito, esperamos seguir con los buenos indicadores y evitar la llegada del virus a Risaralda”, manifestó la secretaria de Salud de Risaralda, Lina Beatriz Rendón

Los síntomas de la fiebre Chikungunya son similares a los del dengue, por tal motivo las autoridades hace un llamado a los médicos para realizar un diagnostico con mayor detalle, con el fin de evitar a tiempo complicaciones de la enfermedad.

Medios internacionales registran presencia de la enfermedad en países como Panamá, Venezuela, Costa Rica, República Dominica y Estados Unidos.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

-. 15 Familias damnificadas, 30 albergues destruidos y algunas personas con lesiones leves, fue el saldo del voraz incendio que se registró en el albergue temporal de Villa Pava en La Virginia el pasado viernes. A las familias que ya habían sido víctimas de la ola invernal de 2010- 2011 y de un incendio el año pasado se les había solicitado el desalojo del albergue dos meses atrás

20/07/2014

Gobernación de Risaralda demandó acuerdo municipal del cobro por escenarios deportivos

Gobernación de Risaralda demandó acuerdo municipal del cobro por escenarios deportivos
Archivo RCN Radio

Por: Rcn Noticias Pereira

La Gobernación de Risaralda demandó el acuerdo municipal aprobado por el Concejo de Pereira que autorizó al alcalde Enrique Vásquez el incremento de las tarifas por utilización de los escenarios deportivos de la ciudad en un 23 por ciento

Frente al tema el gobernador Carlos Botero, manifestó que  "por razón de ser de nuestras funciones tenemos que revisar todos los acuerdos que los municipios sacan en su momento y correspondió que había situaciones que no nos parecían bien y por eso el departamento jurídico de la gobernación lo envía al tribunal para su estudio".

Para el concejal Juan Carlos Reinales, la gobernación de Risaralda consideró que existió una extralimitación de funciones, además de la ilegalidad de dicho acuerdo y por eso será el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda quien determinará si el acuerdo es o no improcedente. 

En el caso de prosperar la demanda el acuerdo se cae, dijo el corporado.

TAGS

20/07/2014

En Belén de Umbría (Risaralda) prohibieron lavar carros

En Belén de Umbría (Risaralda) prohibieron lavar carros
Archivo RCN La Radio

Por: RCN Noticias Risaralda

Según el alcalde local, Jaime Grajales Serna, la determinación se toma debido a las altas temperaturas que se han presentado en el municipio y ante la posibilidad de desabastecimiento de agua en el municipio

” Estamos también diciendo a los campesinos que no se permiten las quemas porque además sí se presenta un incendio se puede presentar una situación que pase a mayores”, dijo Grajales.

De igual modo otro de los mandatarios que manifestó su preocupación ante el incremento de las temperaturas, fue Ángelo Giraldo de La Celia, dijo que en la población se paso de 25 a 30 grados centígrados.

“Lo más preocupante es que la única maquina de bomberos del municipio es importada y ante algún daño mecánico que pueda llegar a presentar, la importación del repuesto tardaría tres meses, puntualizó Giraldo.

A su turno Diana Carolina Ramírez la coordinadora departamental para la Gestión del Riesgo en Risaralda dijo que una de las amenazas más latente ante las altas temperaturas son los incendios de cobertura vegetal, en su mayoría provocados por imprudencias de personas que arrojan colillas de cigarrillos mal apagados.

TAGS

20/07/2014

117 casos de niños con bajo peso al nacer se han presentado en Risaralda

117 casos de niños con bajo peso al nacer se han presentado en Risaralda
Archivo RCN La Radio

Por: RCN Noticias Risaralda

Las autoridades de salud departamental prendieron las alarmas debido a que “el riesgo de muerte neonatal es cuatro veces mayor en los lactantes que pesan menos de 2,5 kilogramos al nacer y 18 veces mayor en los que pesan menos de 2 kilogramos”, señaló el Director de Salud Pública, Cristian Herrera

Estas cifras corresponden al periodo entre enero y mayo de 2014; los municipios con mayor número de casos son Pereira, Dosquebradas, Mistrató y Pueblo Rico.

“Un adecuado y efectivo control prenatal es una de las claves para prevenir el bajo peso al nacer. Una mujer que inicie los controles prenatales durante los primeros 2 meses de embarazo, tendrá menores riesgos y facilitará la identificación temprana de complicaciones que surgen durante el embarazo y que pueden convertirse en un peligro de muerte si se dejan sin tratamiento”, dijo Herrera.

De acuerdo con el Registro Único de Afiliados, Ruaf, Durante el 2013 en Risaralda el 87.9 % de las mujeres embarazadas asistieron a cuatro o más controles. Esto quiere decir, que un 12.1% realizaron menos de cuatro controles.

TAGS

19/07/2014

Ofensiva en Santa Rosa de Cabal para acabar con cabecillas del microtráfico y pandillas

Ofensiva en Santa Rosa de Cabal para acabar con cabecillas del microtráfico y pandillas
Archivo RCN La Radio

Por: RCN Noticias Risaralda

La Policía Nacional creará un octavo cuadrante para el municipio de Santa Rosa de Cabal en Risaralda, con el fin de apoyar las zonas afectadas por pandillas

El Comandante encargado de la Región Tres de Policía, Coronel Ricardo Alarcón, anunció que 80 policiales de los Escuadrones Móviles de Carabineros (EMCAR), realizarán patrullajes en zonas priorizadas de Santa Rosa de Cabal.

“Este grupo estará conformado por personal judicial especializado de las entidades mencionadas anteriormente, quienes no sólo aumentarán los operativos de investigación, sino que irán por los cabecillas de las bandas de microtráfico que están generando estos hechos de violencia”, dijo Alarcón.

Estas medidas se tomaron luego de hechos delincuenciales entre pandillas que cobraron la vida de una joven de 18 años de edad y en el que dos menores más de 15 y 17 años de edad respectivamente resultaron heridas en el municipio de Santa Rosa de Cabal.

TAGS

19/07/2014

Conmoción en Quinchía (Risaralda) por distribución de panfleto amenazante

Conmoción en Quinchía (Risaralda) por distribución de panfleto amenazante
Imagen del panfleto que circula en Quinchía

Por: RCN Noticias Pereira

Los habitantes de Quinchía, Risaralda, están preocupados por la aparición de un panfleto que advierte sobre el exterminio especialmente a prostitutas, si no abandonan el pueblo.

Este panfleto amenazante que empezó a circular por las calles del municipio de Quinchía, Risaralda y el cual fue introducido por las puertas de las casas tiene en conmoción a la localidad.

En el papel advierten a prostitutas, drogadictos, ladrones y cuatreros que ya estarían identificados, que deben abandonar el pueblo en un plazo perentorio de una semana o de lo contrario pagarían con la vida.

Frente a esta situación el comandante del departamento de Policía Risaralda, coronel Juan Carlos Durán, dijo que se está comprobando la procedencia del panfleto y que la seguridad del municipio se reforzó ante esta situación.

"Se designó para este caso un grupo especial para investigar el origen de las amenazas, ya que a la fecha no se ha determinado qué manos criminales son las responsables de atemorizar a la población", dijo el coronel Durán.

TAGS

Páginas

Publicidad

LAS NOTICIAS DE SU REGIÓN

INDICADORES ECONÓMICOS
Dolar$1.861,28
CaféUS$1,92
UVR213,3495
DTF4,04%
PetroleoUS$105,29
Euro$2.516,07
@rcnlaradio
rcnradio