Publicidad

Director: 
Liliana Torres Gómez - ltorres@rcnradio.com.co
Periodistas: 
Karol Vanessa Álvarez - kvalvarez@rcnradio.com.co
Jorge Eliecer Jiménez Rodríguez - jejimenez@rcnradio.com.co
Yhon Fredy Franco Betancourth: yfranco@rcnradio.com.co
Teléfonos: 
+57-6-3350688 // 3356650
Url emisora: 
http://www.rcnmundo.com/index.php?id=050

-. El caso de la pereirana atacada con ácido y que fue recientemente archivado por la Fiscalía, será reabierto después de que el organismo investigador anunciara especial seguimiento a estos casos a nivel nacional.

-. Risaralda reportó cinco casos de quemaduras con ácido en el año 2013; en lo que va corrido del año, una persona fue atacda con esta sustancia, la mayoría de agresiones se atribuyen a problemas de violencia intra-familiar, según datos de medicina legal .

16/04/2014

Fiscalía reabrió el caso de la pereirana atacada con ácido que había sido archivado

Fiscalía reabrió el caso de la pereirana atacada con ácido que había sido archivado
Archivo RCN La Radio Pereira

Por: Rcn Noticias Pereira

Maria Doris Molina, la pereirana que hace 18 meses sufrió graves lesiones en su pecho y extremidades superiores celebró al saber la orden de la reapertura de su caso, después de que fuera archivado por falta de elementos materiales probatorios

Según Jorge Mario Trejos, director seccional de fiscalías en Risaralda,  luego de una reunión entre diferentes autoridades se llegó a la decisión de reiniciar la investigación.

"Ordenamos la apertura del caso archivado para que tenga actos de investigación completos. Hay un equipo de trabajo compuesto por la Sijin y el CTI adelantando nuevas investigaciones solicitadas por el fiscal que tiene el caso para hallar nuevas pruebas", manifestó Trejos.

El funcionario también añadió que están cruzando información con Medicina Legal para determinar sí en los casos de lesiones personales, hay más situaciones de ataques con ácido.

A su turno, María Doris  Molina, la mujer víctima del ataque,  celebró la decisión del ente investigador.

"Que cojan al que me hizo esto, me cambiaron la vida y perdí mi hogar porque el marido me cogió fastidio al verme los senos  dañados, me cogió asco y se fue con otra mujer al verme los pechos así; me alegra que lo reabran y que cojan al culpable para que pague", dijo la mujer.

A propósito del tema, Jairo Gonzales Henao, director seccional del  Instituto de Medicina Legal en Risaralda, indicó que en el departamento desde el año 2013 se han presentado seis casos de lesiones con ácido.

 " Tenemos registrado en el 2014 un caso y cinco en año 2013;  hay tres por vionlencia intrafamiliar, otros de intolerancia entre dos vecinas y dos más de manera accidental de muchachos que iban en una moto y lanzaron la sustancia impactando a dos personas", puntualizó González Henao. 

TAGS

15/04/2014

En Pereira se ayuda con material higiénico a drogadictos

En Pereira se ayuda con material higiénico a drogadictos
En países donde Open Society Foundations opera, los consumidores reciben asesoría de profesionales en busca de convencer a las personas de que reciban atención médica, mecanismo que también se aplicará en Pereira / Foto de Lorena Ros para las Open Society Foundations tomada de http://www.opensocietyfoundations.org

Por: RCN Noticias Pereira

En un programa patrocinado por la Fundación Open Society ,el apoyo de los Ministerios de Salud y Justicia y la Corporación Acción Técnica Social, los adictos de Pereira que utilizan drogas inyectables recibirán los utensilios que cumplan las normas higiénicas, con el propósito de tratar su adicción.

"El propósito del programa es atender a una población que es excluida por su problema de consumo, pero que representa un alto riesgo de salud pública por incidencia del VIH y la Hepatitis B", explicó el secretario de Salud de Pereira, Julián Mauricio Trejos.

Las autoridades de salud estiman que hay cerca de 240 usuarios de drogas inyectables, de los cuales el 64 por ciento hace uso compartido de jeringas.

Una de las grandes comunas beneficiadas es la del centro ( de Pereira), ya que de acuerdo con el mapeo realizado con anterioridad, existen puntos de encuentro claves para quienes consumen heroína y por lo tanto, se les entregarán kits completos de inyección..

El proceso incluye también educación, seguimiento y análisis de la información recolectada a través de los diferentes recorridos que se hacen en una unidad móvil dispuesta y organizada para almacenar el material, con el acompañamiento permanente de profesionales de diferentes áreas.

El kit que se está entregando desde el sábado incluye agujas, toallas impregnadas en alcohol, y agua limpia para las inyecciones, elementos que utilizan los consumidores de heroína.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

15/04/2014

Alcaldes de Risaralda conformaron frente común para exigir cumplimiento de EPS

Alcaldes de Risaralda conformaron frente común para exigir cumplimiento de EPS
Los alcaldes de Pueblo Rico, Mistrató, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y Guática, anunciaron acciones en bloque para exigir acciones y soluciones de parte de Cafesalud

Por: RCN Noticias Pereira

En el departamento hay tres hospitales en situación de riesgo porque es tal la deuda que tienen las Empresas Promotoras de Salud, que su situación financiera es precaria; en Colombia son 540 los hospitales públicos en situación de riesgo financiero y a punto de desaparecer, advirtió Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos - Acesi.

Alcaldes y gerentes de hospitales públicos de Risaralda lanzaron una voz de alerta ante la crisis generada por las EPS privadas en la red pública de salud y conformaron un frente común para exigir que Cafesalud solucione la falta de atención a sus usuarios. La EPS no renovó el contrato a partir de abril y cerca de 30 mil usuarios no pueden acceder a los servicios a través de los hospitales públicos; adicionalmente la entidad, dentro de una estrategia, esta abriendo farmacias en los municipios, para proveer medicamentos a los usuarios, sin llenar las condiciones exigidas por la ley, denunció la Asociación de Hospitales de Risaralda, situación que fue puesta en conocimiento de los organismos de control.

El alcalde de Santa Rosa de Cabal Carlos Eduardo Toro, como vocero de los alcaldes de Risaralda, planteó la conformación de una mesa permanente para la Salud, para definir acciones que permitan trazar estrategias para superar problemas de los hospitales públicos.

"La afectación es grave porque los usuarios no están accediendo a los servicios de salud; además es una situación que genera traumas en la red hospitalaria; las EPS se convirtieron en un cáncer para el sistema de salud pública en Colombia", dijo el Alcalde de Santa Rosa de Cabal mientras que Diego Medina, alcalde de Mistrató advirtió que hay grupos de usuarios que están organizando movilizaciones de protesta para que los atiendan.

Desde la Asociación Nacional de Hospitales se apoyó el frente común creado por los alcaldes; "Risaralda será modelo a seguir por aquellos mandatarios que no quieren que la crisis originada por las EPS acabe con la red pública hospitalaria, dijo Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la asociación.

La primera tarea de este frente común conformado por los Alcaldes y gerentes de hospitales públicos de Risaralda, se cumplirá el lunes cuando en bloque, solicitarán a la secretaría de Salud seccional citar a directivos de Cafesalud para exigirles soluciones para los usuarios que dejaron de ser atendidos desde la semana pasada por la falta de pago de deuda y por cambios en entrega de medicamentos.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

15/04/2014

Risaralda destacado por la promoción de la inversión extranjera

Risaralda destacado por la promoción de la inversión extranjera

Por: RCN Noticias Pereira

El departamento de Risaralda ocupó la novena posición en Latinoamérica, con la estrategia de promoción de inversión más atractiva, de acuerdo con el ranqueo realizado por el diario británico Financial Times, que analiza las estrategias de inversión período 2014-2015 de los estados y departamentos más destacados para la inversión extranjera.

El escalafón elaborado por la División de Inteligencia de este diario, analizó 237 provincias del continente americano en diversas categorías, en las cuales Risaralda fue bien calificada, gracias a la gestión de la Agencia de Promoción de Inversiones, Invest in Pereira.

De acuerdo con el ranqueo de Inversión Extranjera Directa, el departamento se ubicó como la cuarta provincia entre 71 analizadas con la mayor facilidad para hacer negocios, además es la décima con el mayor atractivo para la inversión, esto entre 237 ciudades y departamentos.

En dicha clasificación, los departamentos fueron evaluados con base en seis criterios cuantitativos: costos de los hoteles, costos para establecer una empresa, de registro de una propiedad, de los permisos de construcción y salarios.

La publicación del Financial Times, tiene en el primer puesto para inversión a Santiago de Chile, seguido de Lima en Perú, luego el Valle del Cauca y cuarto Antioquia.

Dentro del estudio también se evalúan y clasifican las estrategias de atracción de inversión, lideradas por las agencias de promoción de inversión. En este sentido, la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera del Valle del Cauca, Invest Pacific, se destaca por tener la octava mejor estrategia seguido por Invest In Pereira.

TAGS

15/04/2014

En Pereira los grafiteros tendrán lugares permitidos para plasmar sus obras

En Pereira los grafiteros tendrán lugares permitidos para plasmar sus obras

Por: Rcn Noticias Pereira

El acuerdo que permite la realización de grafitis en zonas públicas de la ciudad, demanda regulación de parte de la administración, para controlar a quienes incurren en actos vandálicos.

El concejo municipal de la ciudad de Pereira aprobó un acuerdo que permite a los grafiteros de la ciudad plasmar sus grafitis en zonas del espacio público permitidas por la Alcaldía muinicipal, como una manifestación cultura, pero realizando la respectiva regulación para que las manifestaciones artísticas no se plasmen en lugares prohibidos, así lo aseguró Juan Pablo Gallo, promotor de esta iniciativa, “la idea es que tantos artistas de la ciudad tengan espacios para plasmar sus obras, siempre y cuando sean lugares propicios para estas actividades, porque no queremos ver grafitis en los parques, monumentos, ni mucho menos en las fachadas de nuestras casas”.

El concejal dijo que el municipio tiene 6 meses para establecer un decreto que permita regular en la ciudad la realización de los grafitis, porque la pretensión es apoyar el talento de los grafiteros de la ciudad que lo ven como una expresión cultural y que bajo ninguna circunstancia se acepta como un acto vandálico.

TAGS

-. Una tutela prohíbe que la Unidad Permanente de Protección a la Vida continúe recibiendo detenidos; el hacinamiento y las condiciones de salubridad, motivaron el fallo judicial que obligó a las autoridades a buscar alternativas para llevar a los sindicados.

-. La intolerancia de vecinos habría originado el panfleto amenazante contra jóvenes que circuló en tres veredas de Pereira, en la zona limítrofe con el municipio vallecaucano de Alcalá. El Personero Néstor Javier Arango encabezó las indagaciones.

14/04/2014

Polémica en Pereira por el uso que se le debe dar al Coliseo Mayor

Polémica en Pereira por el uso que se le debe dar al Coliseo Mayor
Omar Parra, secretario de Deportes de Pereira

Por: RCN Pereira

El secretario de deportes de Pereira, Celso Omar Parra, le salió al paso a las declaraciones que se hicieron desde el colectivo Risaralda Ética; dijo que en ningún momento ha pensado demoler el coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria y que por el contrario, lo que se ha planteado es convertirlo en un escenario multipropósito, eso sí dejó claro que tampoco hay plata para tal proyecto

La polémica se desató luego de las declaraciones del director ejecutivo del colectivo Risaralda Ética, James Fonseca quien cuestionó una presunta intención de la administración municipal de tumbar la obra.

”El Coliseo Mayor fue construido con fondos de la Sociedad de Mejoras de Pereira y dineros de Coldeportes para escenarios de los Juegos Nacionales de 1974 y terminó albergando un parqueadero público. La comunidad tiene legítimo derecho a oponerse y lo haremos, a menos que el Secretario muestre un proyecto, financiado, para reconstruirlo, en el mismo sitio y con el mismo nombre, mientras tanto tenemos derecho a pensar que se trata de una nueva improvisación del Secretario Parra”, dijo Fonseca.

Frente a ese cuestionamiento, el secretario de deportes de Pereira indicó que no es cierta la información.

”El coliseo no se ha pensado demoler, lo que sí se ha planteado es que tenga otra función, que sea multipropósito, es decir más funcional; que sea un escenario donde se puedan desarrollar el mayor número de actividades como obras de teatro y que alrededor de él se puedan ofertar servicios que lo haga sostenible en el tiempo; por ejemplo, generar parte comercial por fuera de él, pero nunca demolerlo”, dijo Parra.

No obstante a las intenciones del proyecto multipropósito, el funcionario también indicó que no se cuentan con los dineros para hacerlo realidad.


”Tengo que ser muy franco frente a la situación actual y los recursos del deporte en el municipio. Los recursos no los tenemos, esto es una serie de ideas que se vienen planteando, porque para ello necesitaríamos dineros del orden nacional, estamos es en la generación de ideas hacia el futuro”, concluyó.

TAGS

14/04/2014

Intolerancia habría originado panfleto amenazante contra jóvenes en Pereira

Intolerancia habría originado panfleto amenazante contra jóvenes en Pereira

Por: RCN Noticias Pereira

El Personero de la ciudad, Néstor Javier Arango encabezó las indagaciones sobre las amenazas que denunciaron jóvenes en tres veredas de Pereira, en la zona limítrofe con el municipio vallecaucano de Alcalá.

En las veredas El Contento, La Estrella y el Gurrío, hay jóvenes que están atemorizados por su vida, porque en la zona se encontró un panfleto, escrito a mano, en el que los conminan a abandonar la zona.

”En una conversación que sostuve con el Corregidor de La Estrella y con la Policía Nacional, que a su vez hicieron reuniones con padres de familia de los jóvenes involucrados, se analizó la situación y en una primera hipótesis se plantea que se trataría de la reacción de vecinos inconformes con una pilatuna que hicieron los muchachos, porque es un documento que no esta firmado por algún grupo en particular y deja muchas dudas”.

El mismo Personero informó que la entidad continúa en la verificación y que las autoridades confirmarán si se trata de un documento apócrifo fruto de un acto de intolerancia.

”En la zona no existen antecedentes de acciones de bandas delincuenciales aunque sí hay reportes de acciones del microtráfico, pero son situaciones que la misma Policía está atendiendo con los jóvenes y la participación de la comunidad”.

TAGS

14/04/2014

Tutela prohíbe nuevos detenidos en la Unidad Permanente de Vida de Pereira

Tutela prohíbe nuevos detenidos en la Unidad Permanente de Vida de Pereira

Por: RCN Noticias Pereira

El Juzgado Segundo Penal de Pereira falló una tutela que se emitió por la denuncia que hizo la Secretaría de Salud Municipal ante la falta de condiciones para recibir sindicados o condenados en las instalaciones de este lugar, en el que ya no hay espacio para ningún detenido.

Diariamente la Unidad Permanente de Protección a la Vida de Pereira recibe 18 personas sindicadas pero hoy hay más de 100 detenidos entre los que también hay ya condenados a la espera de ser trasladados a la cárcel de varones de Pereira. No es un sitio que haya sido concebido para llevar a presos, pero por las condiciones de hacinamiento de la cárcel de varones de Pereira, ha debido ser acondicionado para mantener personas allí de manera transitoria, pero ya superó su capacidad.

A raíz de las condiciones de hacinamiento y de salubridad, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de tutela que a su vez fue respaldada por las autoridades de Salud de la ciudad; teniendo en cuenta el fallo, fue convocado un consejo de seguridad extraordinario para analizar el plan de contingencia para acatar la decisión judicial.

”Es un problema que involucra directamente al Inpec y al Municipio de Pereira por la falta de condiciones para recibir sindicados o condenados en las instalaciones de este lugar, en el que ya no hay espacio para ningún detenido”, dijo la secretaria de Gobierno municipal Beatríz Ramírez.

Teniendo en cuenta que las disposiciones nacionales exigen a los municipios garantizar el albergue de los sindicados, la funcionaria anunció que la Alcaldía de Pereira iniciará las investigaciones correspondientes para identificar los predios de la administración municipal que se encuentren desocupados y puedan ser transformados de manera inmediata, con el fin de dar solución a esta problemática y mejorar las condiciones humanas, de salubridad y convivencia de todas aquellas personas que están privadas de la libertad.

Problema que trasciende fronteras
El déficit de espacio para albergar a los sindicados en un centro transitorio es un tema que compete a todos los municipios de Risaralda, porque a la capital llegan procedentes de todos los municipios del departamento, ”de ahí que vamos a solicitar la intervención del Ministerio del Interior para que esté presente en una reunión convocada por la Gobernación de Risaralda; aquí convocamos a La Virginia, Dosquebradas, Santa Rosa, para tomar decisiones que competen a todos”, agregó la funcionaria.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

Páginas

Publicidad

LAS NOTICIAS DE SU REGIÓN

INDICADORES ECONÓMICOS
Dolar$1.932,42
CaféUS$1,92
UVR210,5216
DTF3,81%
PetroleoUS$103,75
Euro$2.667,32
@rcnlaradio
rcnradio