Publicidad

Director: 
Liliana Torres Gómez - ltorres@rcnradio.com.co
Periodistas: 
Karol Vanessa Álvarez - kvalvarez@rcnradio.com.co
Jorge Eliecer Jiménez Rodríguez - jejimenez@rcnradio.com.co
Yhon Fredy Franco Betancourth: yfranco@rcnradio.com.co
Teléfonos: 
+57-6-3350688 // 3356650
Url emisora: 
http://www.rcnmundo.com/index.php?id=050

-. Dictamen de Medicina Legal señala que los dos menores atacados por un bull terrier la semana pasada en DosqueBradas, quedarán con secuelas permanentes…. esto podría significar el sacrificio del animal.

-. Inspectora de Dosquebradas que asumió el caso de esta agresión, anunció que la la decisión sobre la suerte del perro tomará tiempo, porque iniciará una investigación para garantizar el debido proceso a las partes.

23/04/2014

En octubre los pereiranos sabrán costo del impuesto de valorización

En octubre los pereiranos sabrán costo del impuesto de valorización

Por: Rcn Noticias Pereira

Las obras que se ejecutarán con los recursos del impuesto de valorización tendrán un costo aproximado de 86 mil millones de pesos.

Desde la administración municipal se aseguró que se adelantan los diseños de presupuestos de las seis obras que serán ejecutadas con recursos de la contribución;“las obras que se realizarán incluyen la entrada al sector del colegio Aquilino Bedoya, anillo longitudinal, intersección Canaán, puente el Dorado- Poblado y la integración de la zona céntrica” dijo Juan Pablo Ocampo Arias, coordinador del proyecto de valorización en la ciudad de Pereira.

El funcionario aseguró que el objetivo de las obras es facilitar la movilidad en la ciudad de Pereira, a través de la apertura de nuevos corredores viales.

El anuncio de cobro de Valorización causó rechazo en un sector de la población que aduce que ya habían pagado esta contribución pero las obras prometidas no fueron terminadas.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

23/04/2014

En Pereira empezó a operar la primera Casa del Consumidor de Colombia

En Pereira empezó a operar la primera Casa del Consumidor de Colombia
La Casa del Consumidor en Pereira opera en la Unidad Permanente de Protección de la Vida, Calle 14 N° 5 – 20 Piso 3

Por: RCN Noticias Pereira

Este es un espacio coordinado por la Superintendencia de Industria y Comercio, para la atención de ciudadanos que sientan vulnerados sus derechos como consumidores o que quieran presentar denunciar y radicar demandas.

La Casa del Consumidor Pereira tuvo una inversión de 450 millones de pesos para la adecuación del segundo piso de la Unidad Permanente de Protección a la Vida de Pereira, en la que tendrán sede la Superintendencia de Industria y Comercio, la secretaría de Gobierno municipal y otras entidades y autoridades que forman parte integral de la "Red Nacional de Protección al Consumidor", explicó el superintendente Pablo Felipe Robledo.

"Con el apoyo de las alcaldías municipales se incentivará la participación ciudadana en torno al tema de la protección al consumidor, se realizarán brigadas preventivas de inspección a establecimientos de comercio y proveedores de servicios con el fin de concientizar a estos actores de la economía nacional sobre la importancia de no vulnerar los derechos de los consumidores.

La Casa del Consumidor Pereira es la primera en ser puesta en funcionamiento en el país y junto con las sedes de Popayán, Armenia, Montería e Ibagué, harán parte del primer grupo de Casas que pondrá en funcionamiento la Superintendencia de Industria y Comercio en el primer semestre del año 2014.


TAGS

23/04/2014

Niño atacado por bull terrier en Dosquebradas, quedará con secuelas

Niño atacado por bull terrier en Dosquebradas, quedará con secuelas

Por: RCN Noticias Pereira

Así lo señala el dictamen de Medicina Legal sobre el caso de uno de los dos menores atacados por el perro mientras jugaban en el parque de un conjunto residencial; el menor atacado, sufrió lesiones en una de sus piernas.

Frente al tema el Alcalde de Dosquebradas Diego Ramos expresó que es respetuoso de las decisiones judiciales y que ahora le corresponde a la Inspección municipal asignada, decidir el destino de Rocko, el bull terrier que atacó a los dos niños de 9 y 12 años.

Diana Patricia Pardo es la Inspectora que asumió el caso y anunció que la la decisión sobre la suerte del perro tomará tiempo, porque iniciará una investigación para garantizar el debido proceso a las partes; "la investigación incluye informes, declaraciones de testigos y una serie de actividades que tomarán un tiempo para su desarrollo, pero contaré con la asesoría jurídica disponible en la secretaría de Gobierno, para llevar a cabo mi labor", dijo la abogada.

Entre tanto Rocko, el bull terrier sigue bajo la custodia de un entrenador de perros y avanza la campaña de activistas de derechos de los animales, solicitando que no se sacrifique al perro y que además están promoviendo una movilización el fin de semana que se avecina.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

23/04/2014

Invías anuncia plan de contingencia para atender derrumbes en vía Risaralda-Chocó

Invías anuncia plan de contingencia para atender derrumbes en vía Risaralda-Chocó
Foto Archivo RCN Radio Pereira

Por: RCN Noticias Pereira

De acuerdo con la Resolución emitida por las autoridades viales, los cierres temporales se prolongarán por 11 meses

El Instituto Nacional de Vías emitió la Resolución 1998 del 16 de abril de 2014, en la que resuelve autorizar el cierre de la vía Apía-La Virginia en diferentes tramos: antes de la planta de Corinto, en el cruce de la Transversal Central del Pacífico y entrada al municipio de Santuario; así mismo en la estación de servicio a la salida del municipio de Apía.

Los cierres programados serán de lunes a viernes de las 8:30 de la mañana a las 12:30 del día y de las 2 a las 5 de la tarde.

También sábados, domingos y festivos, cierres alternos de dos horas; lo anterior, para atender los problemas derivados de deslizamientos de tierra que han obstaculizado el paso hacia el departamento del Chocó.

El mismo Instituto Nacional de Vías recomienda tomar vías alternas:
Santuario - La Marina - Apía (Sólo para vehículos livianos)
Apía - Viterbo (Sólo para vehículos livianos)
Santuario - La Celia - La Virginia ( sólo para camperos)

Este plan de contingencia regirá durante 11 meses de acuerdo con la disposición de las autoridades viales.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

-. Ante el anunciado paro agrario a partir del lunes abril, el comandante del departamento de Policía Risaralda, coronel Ciro Cifuentes hizo un llamado a los manifestantes al no bloqueo de las vías. En sectores como Remolinos en Belén de Umbría, La Marina en Santuario e Irra en Quinchía se reforzará la concentración de las autoridades.

22/04/2014

En Risaralda se preparan medidas de seguridad ante anunciado paro agrario

En Risaralda se preparan medidas de seguridad ante anunciado paro agrario
Las medidas de seguridad se definieron con base en cierres de vías que se reportaron en el paro agrario del año 2013 / Foto archivo RCN La Radio

Por: RCN Noticias Pereira

En consejo de seguridad seccional, autoridades de Policía y Ejército así como administrativas, definieron un plan de contingencia para reforzar los sitios de concentración de campesinos y mineros que anunciaron su participación en la protesta.

El comandante de la Policía departamento Risaralda, coronel Ciro Hernán Cifuentes anunció presencia de uniformados en los sitios de concentración como Remolinos en el municipio de Belén de Umbría, La Marina en Santuario e Irra en el municipio de Quinchía.

Los alcaldes de cada uno de los municipios han dispuesto los planes de prevención; la invitación es para que respeten derechos constitucionales de otros ciudadanos, especialmente de locomoción, entonces la invitación es a no obstaculizar vías"

El mismo oficial informó que a Risaralda ya llegó personal de apoyo desde la Dirección Nacional de la Policía: 1.350 uniformados se encuentran en alistamiento de primer grado y ya tienen dispuestos los sitios en los que permanecerán mientras se adelante la protesta, para garantizar la tranquilidad; igualmente en la ciudad de Pereira están dispuestos cuatro escuadrones móviles antidisturbios.

"El llamado para quienes participarán en la protesta es a que no permitan que inescrupulosos infiltren la protesta y motiven alteraciones; sabemos que están movilizándose para exigir cumplimiento de compromisos, de ahí que apoyemos la situación con seguridad para garantizar su integridad", agregó el comandante de la Policía departamento Risarada.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

22/04/2014

Indígenas desplazados de Risaralda están en situación de mendicidad en Cali

Indígenas desplazados de Risaralda están en situación de mendicidad en Cali
Archivo RCN La Radio

Por: RCN Noticias Risaralda

La denuncia de uno de los indígenas desplazados de la comunidad Embera Chamí indica que las mujeres y niños enfrentan problemas de desnutrición y seguridad

Más de 40 familias indígenas desplazadas del municipio de Pueblo Rico, se encuentran en condiciones de mendicidad y con dificultades de salud en Cali, Valle del Cauca.

Según Rosendo Querágama, vocero de esas familias indígenas desplazadas; las mujeres y niños han sido maltratados y presentan problemas de desnutrición y salud, por ello solicitaron a las autoridades seccionales tomar medidas para su retorno y atención de necesidades.

”Están amenazando a los compañeros y a nuestros niños los están maltratando, por eso pedimos el retorno, las mujeres salen a las calles y no tenemos con qué comer; salimos de la comunidad por combates entre el ejército y la guerrilla en el año 2012 y por eso llegamos a Cali, pero en este momento, las condiciones se pueden dar para el retorno”, dijo el indígena

A su turno el Alcalde de Pueblo Rico, Nicolás Gutiérrez informó que conjuntamente con las autoridades están definiendo las condiciones para el retorno de estas víctimas de la violencia, "hay dificultades económicas pero se están trazando las medidas para lograr la atención de las familias indígenas que se encuentran hoy en Cali en condiciones de mendicidad".

TAGS

22/04/2014

Risaralda, tercer departamento de Colombia que termina el Censo Nacional Agropecuario

Risaralda, tercer departamento de Colombia que termina el Censo Nacional Agropecuario
Foto suministrada Dane

Por: RCN Noticias Pereira

El Departamento Nacional de Estadística, Dane advirtió, dentro del informe preliminar del censo, sobre el cambio de vocación de predios especialmente en los municipios del área metropolitana del Centro Occidente

Risaralda se convirtió en el tercer departamento a nivel nacional en concluir el Censo Nacional Agropecuario que adelanta el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas- DANE, entidad que concluyó las encuestas en los 14 municipios del departamento, con un 99,96% de predios barridos, operación que duró 45 días en promedio.

Mauricio Perfetti, director del Dane informó que se hizo un barrido en 46.767 predios rurales; entre los resultado preliminares, resaltó que el 39 % de los predios encuestados no tienen explotación agropecuaria, siendo Pereira y Dosquebradas los municipios que mayor registran esta condición con el 60%, mientras que Guática y Marsella registran el mayor número de predios con explotación agropecuaria, alcanzando el 80%.

El mismo director del Dane destacó que en este censo se incluyó por primera vez, la población indígena; en este momento se está ejecutando la operación en campo para 5.891 familias de los resguardos Embera Chamí del departamento, ubicados en seis municipios del departamento: Belén de Umbría, Guática, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Quinchía, tras un proceso de concertación con la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC, el Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda- CRIR y las autoridades locales.

Así mismo, se está adelantando el operativo censal con 466 familias de las comunidades afrodescendientes de Santa Cecilia en Pueblo Rico.

TAGS

22/04/2014

Megabús con plan de mejoramiento para superar crisis del sistema de transporte masivo en Pereira

Megabús con plan de mejoramiento para superar crisis del sistema de transporte masivo en Pereira
El gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía anunció que en los próximos 4 meses llegarán a la ciudad 13 buses articulados y 6 buses alimentadores, flota que hace falta después de que igual número de vehículos fueran sacados de circulación por las deficiencias técnico-mecánicas que no pudo suplir el operador Promasivo.

Por: RCN Noticias Pereira

La Superintendencia de Puertos y Transporte sometió a control al sistema integrado de transporte masivo de Pereira, Megabús desde 2012, debido a la acumulación de pérdidas consecutivas 2010 y 2011, baja demanda de pasajeros e infraestructura pendiente de entrega.

Debido a que el sistema de transporte masivo continúa en crisis, la Superintendencia de Puertos y Transporte condicionó la presentación de un plan integral de mejoramiento que incluye a los operadores, a la empresa gestora, a la recaudadora y autoridades de tránsito y administrativas del orden municipal.

”Todos los actores definirán obligaciones y fechas de cumplimiento; no hay excusa de ninguna de las partes porque si alguien falla, todo el sistema pierde; se hará un seguimiento riguroso y revisión cada quince días para sacar adelante el sistema masivo de transporte en Pereira”, dijo el superintendente Juan Miguel Durán.

Cabe recordar que la Supertransporte sancionó al operador Promasivo S.A. con multa de 29 millones 475 mil pesos por cada mes de incumplimiento en las obligaciones de Ley, como el pago de cotizaciones en seguridad social y aportes parafiscales.

El mismo Superintendente destacó que el caso de Pereira llama la atención precisamente por los antecedentes alrededor de sanciones a Promasivo y porque según las cifras de movimiento de pasajeros entre 2011 y 2013 hubo una caída del 11 por ciento al pasar de 2 millones 921 mil usuarios a 2 millones 606 mil en 2013.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

Páginas

Publicidad

LAS NOTICIAS DE SU REGIÓN

INDICADORES ECONÓMICOS
Dolar$1.936,63
CaféUS$2,14
UVR210,7402
DTF3,78%
PetroleoUS$101,44
Euro$2.679,13
@rcnlaradio
rcnradio