Publicidad

Director: 
Yolanda Ruiz
Dirección: 
Calle 37 No 13-xx
Periodistas: 
Diego Wagner
Hernán Restrepo
Teléfonos: 
3147070
Url emisora: 
http://www.rcnmundo.com/index.php?id=001

06:48 pm

Duro golpe a los juegos de azar ilegales que operan en el centro de Bogotá

Duro golpe a los juegos de azar ilegales que operan en el centro de Bogotá
Foto archivo

Por: RCN La Radio

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ministerio de Hacienda se incautaron 33 máquinas tragamonedas, de dos establecimientos que estaban evadiendo al rededor 2.400 millones de pesos al año en impuestos.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, las máquinas que fueron decomisadas por la Policía ya están en proceso de destrucción y los establecimientos recibirán una denuncia penal e inhabilidad por 5 años.

Se están robando la plata a los más necesitados del país porque las máquinas están adulteradas, de forma tal que haciendo el ejercicio de introducir las monedas, debe tener porcentajes de premio en su mínima expresión y quienes juegan mientras piensan que van a poder multiplicar sus recursos, se les están tragándo sus monedas y no devolviéndoles nada”. afirmó el Ministro.

En el marco de una estrategia con Coljuegos, Cárdenas Santamaría reveló que en el último año 3.300 máquinas han sido decomisadas, además reveló que en esos establecimientos se confirmó que se venden y comercializan estupefacientes.

El MinHacienda recordó que una máquina legal le aporta impuestos a la salud por 73 millones de pesos al año.

El ministro recordó que una máquina para juegos del azar legal le aporta al país impuestos al sector salud por 73 millones de pesos al año, lo que significa que en sí se han decomisado 3.300 máquinas, estas representan impuestos por 250 mil millones.

TAGS

01:29 pm

Estudiantes de colegios oficiales de Bogotá regresan este viernes a clases

Por: RCN La Radio

La Secretaría de Educación de Bogotá informó que hasta mañana, 25 de abril, se reanudarán las clases en los colegios oficiales.

El secretario de Educación, Óscar Sánchez, indicó que aunque ya se superó la emergencia del suministro de agua en la ciudad, los servicios de refrigerios, rutas y comedores escolares fueron suspendidos este jueves como medida de contingencia y por ende en ninguna de las jornadas habrá clase.

"Aunque ya hay agua solo podemos reanudar clases mañana (viernes) porque no hay transporte ni alimentación hoy (jueves), como parte de las medidas tomadas ayer", aseguró el funcionario.

TAGS

01:06 pm

Aparecen nuevos panfletos amenazantes en la localidad de Kennedy

Aparecen nuevos panfletos amenazantes en la localidad de Kennedy
Aparecen nuevos panfletos amenazantes en la localidad de Kennedy

Por: RCN La Radio

Según la Alcaldía Local de Kennedy hace dos semanas esta circulado un panfleto firmado por "La mano que Limpia" que prohíbe a los residentes de la localidad salir a las calles después de las diez de la noche.

Luis Fernando Escobar, alcalde local, aseguró que especialmente han sido amenazados los jóvenes que pertenecen a organizaciones que han puesto en evidencia esta situación de amenaza.

"Rechazamos este tipo de actuaciones, que no solamente se enmarcan dentro de un delito de peligro, sino que se puede convertir en una advertencia real que pone en riesgo la vida de los habitantes de Kennedy", afirmó el Alcalde de Kennedy.

El escrito amenazante señala textualmente que "las personas que no cumplan con la norma tendrán que someterse a las consecuencias de la limpieza".

Por otro lado, las autoridades están investigando la procedencia del presunto grupo que emitió el panfleto, pues aún no se ha identificado a qué tipo de organización o banda pertenece "La Mano que Limpia".

TAGS

12:24 pm

Imputan cargos a presuntos implicados en robo de carro de valores

Por: RCN La Radio

Ante un juez de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó el delito de hurto calificado y agravado a las seis personas señaladas de ser los responsables del asalto a un carro de valores al sur de Bogotá, en hechos ocurridos en febrero de este año en la localidad de Kennedy.

Se trata de Jaime Gómez, Yournal Mercado, Delvis Jiménez, José Palomino, Róbinson Ortiz y Juan Jiménez, involucrados en el robo de unos 4 mil 200 millones de pesos y quienes no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

Las autoridades judiciales solicitaron además que estas personas sean enviadas a prisión, tras argumentar que cuentan con pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de estas personas en el asalto, que estaba planeado al parecer desde hacer varios meses.

De ser hallados culpables, estas personas podrían pagar una condena de hasta 16 años de cárcel.

TAGS

12:14 pm

Medicina Legal descartó muerte por envenenamiento de menor en Bogotá

Por: RCN La Radio

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, descartó que el menor de 14 años de edad, quien murió en extrañas circunstancias hace dos semanas en el sur de la ciudad, hubiese fallecido por envenenamiento.

De acuerdo con el doctor Valdés, la causa de la muerte del menor no se produjo por la ingesta de un "perro caliente envenenado" en un colegio del Distrito, tal y como lo manifestaron sus familiares.

"Ya se realizaron las pruebas toxicológicas y estas arrojaron unos resultados normales. Con esto lo que tenemos que decir es que descartamos que el joven haya muerto tras ingerir alguna sustancia que contuviera veneno (...) Sin embargo, estamos haciendo unos análisis más profundos", dijo.

Valdés agregó que en unas dos semanas se conocerían los resultados de los nuevos análisis a varios tejidos, con los que se busca determinar la causa real de la muerte del adolescente.

"Tenemos que hacer un estudio más profundo a los tejidos para verificar cuál fue la circunstancia en la que murió este joven", agregó.

Los hechos se presentaron a finales de marzo de este año en la localidad Rafael Uribe, al sur oriente de Bogotá.

TAGS

09:35 am

Restablecido en un 95 por ciento el servicio de agua en Bogotá

Restablecido en un 95 por ciento el servicio de agua en Bogotá

Por: RCN La Radio

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Alberto Merlano, indicó en RCN La Radio que el suministro de agua potable en la capital colombiana, suspendido en el 70 por ciento de la ciudad por un daño en la infraestructura, se irá restableciendo paulatinamente en el transcurso de la mañana.

Merlano dijo que ya hay suministro en el 60% y señaló que sobre las 8 de la mañana se espera una cobertura de 90% por ciento, y sobre el mediodía se contará con el suministro normal en toda la ciudad.



, explicó el Gerente del Acueducto, al señalar que se ha atendido la emergencia con carrotanques, dando prioridad a cárceles y hospitales. Además se suspendieron las clases en los colegios distritales.

Al ser consultado sobre la afectación en el suministro por la baja en los niveles de los embalses, Merlano descartó problemas de suministro por ese motivo y afirmó que "eso está bien calculado", por lo que el parte es de normalidad.

Las primeras zonas de restablecimiento del servicio fueron las centrales y surorientales a quienes se les reconectó el servicio en la madrugada.

En la mañana será restablecido el servicio en las zonas occidental y norte de la ciudad. Finalmente, hacia el mediodía, el agua llegará al suroccidente de la ciudad y al municipio de Soacha.

Las localidades afectadas son: Suba, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Mártires, La Candelaria, Chapinero, Teusaquillo, San Cristóbal y Usaquén.

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, inspeccionará hoy las obras de reparación que se están adelantado en la planta de tratamiento Francisco Wiesner y el plan de contingencia adoptado por el Distrito.

Sanción de la SIC

De otro lado, el gerente del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se refirió a la millonaria multa que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio, por violar las leyes de competencia en el servicio de recolección de basuras en la ciudad.

Merlano dijo que el pago de la sanción saldría de los excedentes de la empresa, afectando la financiación de programas sociales del Distrito.

Sin embargo, aclaró que existen todavía recursos de reposición y la apelación ante el Consejo de Estado. Según se indicó, hay una sentencia judicial que establece que no hay violación a la libre competencia en el modelo de esquema de basuras.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

07:05 am

Modelo de recolección de basuras no se puede reversar: UAESP

Modelo de recolección de basuras no se puede reversar: UAESP

Por: RCN La Radio

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Lucía Bohórquez, consideró inviable desmontar el actual esquema de recolección de basuras en Bogotá, pese a la orden y la multa impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

"El equipo jurídico hará una lectura juiciosa de los argumentos técnicos y jurídicos que da la Superintendencia y apelará para seguir insistiendo en toda la sustentación que se dio en el 2013 acerca de por qué no es pertinente la multa", explicó la funcionaria.



Dijo que el Decreto 564 está vigente y está amparado por el Consejo de Estado y tenemos todo el análisis técnico del modelo que incorpora a la población recicladora y "lo que nos corresponde para iniciar las acciones del proceso licitatorio".

Al ser consultada sobre la orden de la Superindustria de reversar el modelo, la funcionaria contestó que "no se puede. Por eso tenemos que utilizar todos los recursos jurídicos, porque nosotros cómo vamos a reversar todo lo que se ha venido trabajando con los recicladores". Agregó que "no vamos a reversar una sola de las acciones que hemos hecho".

Indicó que "tenemos que utilizar todos los recursos jurídicos, porque nosotros cómo vamos a reversar lo que hemos venido haciendo con los recicladores y tenemos contratos firmados de tal modo que hemos garantizado la continuidad en la prestación del servicio", dijo la Directora de la UAESP.

La sanción

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 83 mil millones de pesos a empresas y funcionarios del Distrito y dio un plazo de seis meses para que sea desmontado el nuevo sistema de recolección de basuras en Bogotá, establecido por el alcalde Gustavo Petro.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 83 mil millones de pesos a empresas y funcionarios del Distrito y dio un plazo de seis meses para que sea desmontado el nuevo sistema de recolección de basuras en Bogotá, establecido por el alcalde Gustavo Petro.

De una parte, las empresas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Aguas de Bogotá deberán pagar un total 81 mil 657 millones de pesos.

Igualmente, el organismo sancionó por un valor total de 1.541 millones de pesos a 10 personas naturales por ejecutar prácticas violatorias de la ley de libre competencia.

Entre los afectados figuran Gustavo Petro, quien fue sancionado con 410 millones de pesos; Diego Bravo, con el mismo valor; Henry Romero, con 40 millones de pesos; Nelly Mogollón, con 160 millones de pesos; Alberto Merlano, con 240 millones de pesos, y Ricardo Agudelo, Mario Álvarez, Gerardo Ardila, María Mercedes Maldonado y Jorge Orlando Rodríguez, con 65 millones de pesos.

Además, el organismo dio un plazo de seis meses para que sea desmontado el nuevo sistema de recolección de basuras en Bogotá, establecido por el alcalde Gustavo Petro.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, la decisión busca permitir la libre competencia que estaba bloqueada por dos situaciones, una, el no permitir el uso del relleno sanitario de Doña Juana a otros operadores privados, y la suspensión de los convenios de facturación conjunta con el Acueducto.

Así lo indicó el superintendente de Industria y Comercio ad hoc, Luis Guillermo Vélez, quien ordenó suspender de manera inmediata estas conductas encaminadas a limitar la participación de operadores en el mercado de la prestación del servicio de aseo en la capital del país.

Esta decisión indica que para octubre de 2014, el Distrito deberá implementar un nuevo esquema de aseo que le permita, tanto a operadores públicos como privados, prestar ese servicio en la ciudad.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

Páginas

Publicidad

LAS NOTICIAS DE SU REGIÓN

INDICADORES ECONÓMICOS
Dolar$1.936,63
CaféUS$2,14
UVR210,7402
DTF3,78%
PetroleoUS$101,44
Euro$2.679,13
@rcnlaradio
rcnradio