Publicidad

Director: 
Yolanda Ruiz
Dirección: 
Calle 37 No 13-xx
Periodistas: 
Diego Wagner
Hernán Restrepo
Teléfonos: 
3147070
Url emisora: 
http://www.rcnmundo.com/index.php?id=001

21/07/2014

Mintransporte aclara que sólo los taxis amarillos podrán ofrecer el servicio de lujo

Mintransporte aclara que sólo los taxis amarillos podrán ofrecer el servicio de lujo
Foto: Archivo RCN La Radio

Por: RCN La Radio

La directora de transporte y tránsito del Ministerio de Transporte, Aida Lucy, aclaró que los vehículos que están clasificados como de servicio individual, es decir los amarillos, serán los únicos que podrán ofrecer el servicio de lujo.

La directora aseguró que se está trabajando para que en las próximas semanas salga el decreto que reglamente el servicio.

"Los vehículos blancos que son conocidos como servido especial no pueden prestar servicio individual porque estarían cambiando la modalidad en la cual están habilitados", expresó Lucy.

Asimismo, aseguró que no se va a aumentar el parque automotor, por lo que los taxistas que quieran ofrecer el servicio de lujo deberán cambiar el vehículo actual por uno que tenga las especificaciones del decreto.

"Nosotros pretendemos que el servicio de lujo no se vuelva un incremento en la capacidad transportadora, porque vemos que si en las ciudades como Bogotá existen restricciones de circulación", manifestó la Directora.

Finalmente, Aida Lucy dijo que aún no se sabe que si el taxi de lujo tendrá el color amarillo.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

21/07/2014

Alcaldía de Bogotá alista reglamentación sobre tarifas de parqueo, que incluirá motos y bicicletas

Alcaldía de Bogotá alista reglamentación sobre tarifas de parqueo, que incluirá motos y bicicletas
El Distrito busca una reglamentación al cobro de parqueaderos en Bogotá que incluirá motos y bicicletas /Foto AFP

Por: RCN La Radio

El subsecretario de Asuntos Locales del Distrito, José Cuesta, anunció que se logró la inclusión de motos y bicicletas, dentro de los acuerdos que buscan una reglamentación a las tarifas que cobran los parqueaderos en Bogotá.

José Cuesta manifestó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que actualmente hay más de un millón de este tipo de vehículos que no tienen una reglamentación determinada.

Asimismo se hizo la constitución de equipos jurídicos que trabajarán de manera separada; el de la Alcaldía estará compuesto por delegados de la Secretaría de Plantación, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Gobierno. El otro equipo estará integrado por delegados del Concejo de la ciudad, en cabeza del concejal Javier Palacios.

En estos grupos se harán trabajos específicos, el primero de ellos es revisar los estamentos que tiene la ciudad para reglamentar los parqueaderos en Bogotá.
Actualmente se tiene el acuerdo 356 el decreto 262 y el decreto 550 mas la circular 01 de 201. Se va a analizar el nivel de convergencia que hay en esos cuatro instrumentos normativos, y en 15 días se van a encontrar los dos grupos de trabajo para hacer un intercambio de esas lecturas y análisis.

Se van a continuar y fortalecer los procedimientos de inspección, vigilancia y control para determinar quiénes están haciendo unos cobros excesivos en los cobros de las tarifas de parqueaderos.

Para José Cuesta, es importante que la ciudadanía conozca que desde la Alcaldía se está trabajando para controlar los cobros de los parqueaderos.

"Nosotros seguimos realizando operativos, en esta semana seguiremos fortaleciendo esa labor de inspección, seguridad y control. Vamos a poner en cintura cualquier intento de cobro desbordado en las tarifas", dijo Cuestas.

Actualmente hay abiertas 40 actuaciones administrativas desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2014; de esas, 24 corresponden a la localidad de Chapinero.

Los parqueaderos en Bogotá pueden cobrar hoy en día una tarifa mínima de 48 pesos por minuto y una máxima de 95. Los criterios para determinar el costo incluyen si el parqueaderos es subterráneo o si corresponde a un edificio, también se tiene en cuenta el tipo de suelo.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

21/07/2014

Juez avaló unificación de procesos contra varios implicados en muerte de grafitero

Juez avaló unificación de procesos contra varios implicados en muerte de grafitero
Diego Felipe Becerra / Archivo

Por: RCN La Radio

La juez sexta de conocimiento de Bogotá avaló la unificación de los procesos contra varios de los uniformados de la Policía y civiles implicados en el caso del grafitero muerto en Bogotá Diego Felipe Becerra.

Miryam Pachón, abogada de los familiares del joven muerto, indicó que con esa decisión judicial se unirán los procesos de los coroneles de la Policía, José Javier Vivas y Nelson de Jesús Arçevalo, al igual que el del teniente Rosemberg Madrid Orozco, el subintendente Juan Carlos Leal, el patrullero Nelson Rodríguez, el exasesor de la Policía Héctor Hernando Ruiz, el conductor Jorge Narváez y su esposa Nubía Mahecha, quienes afrontaban procesos por separado por el caso de la muerte del adolescente.

"Luego de la solicitud que habíamos hecho tanto el fiscal delegado del caso como los representantes de las víctimas era que se presentara una conexidad procesal contra varias de las personas implicadas en ese caso, con el fin de adelantar una sola defensa y poder avanzar en este proceso que el próximo mes cumple tres años", dijo.

Agregó que "estamos contentos con esta decisión porque la verdad lo que habíamos observado era una serie de dilaciones y suspensiones injustificadas que esperamos empiecen a normalizarse con la unión de estos procesos".

El próximo 19 de agosto se cumplen tres años de la muerte del joven ocurrida en Bogotá al noroccidente de la ciudad en extrañas circunstancias, sin que hasta el momento se haya producido la primera condena por ese polémico proceso.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

21/07/2014

En Bogotá la política de género no protege a la mujer: Concejal Horacio J. Serpa

Por: RCN La Radio

El concejal Horacio José Serpa advirtió que luego de casi 8 años de haberse creado la política pública de mujer, las cifras de feminicidios, ataques físicos o sexuales no han disminuido, y que la inversión de recursos versus acciones de protección a la mujer son mínimas.

“Esta realidad es las que nos lleva a estudiar a fondo y hacer una evaluación muy prospectiva a la política de género del distrito, pues existen estudios repetidos que evidencian desconocimiento y violación a derechos de las mujeres en forma reiterada, pero son datos que sin acciones han quedado en retórica, en Bogotá la política de género no protege a la mujer”, afirmó el concejal

Agregó que hay vulneración a los derechos de género “en una ciudad en donde el 72,4% de la población bogotana son mujeres que se desarrollan en la vida laboral”.

Para el concejal, se debe redireccionar la creación de una verdadera política pública que empodere a la mujer en los diferentes roles que en la actualidad debe asumir.

TAGS

21/07/2014

Se han impuesto más de 400 comparendos a rutas escolares en Bogotá, durante 2014

Por: RCN La Radio

Durante los meses corridos de 2014, las autoridades de movilidad verificaron más de 3 mil rutas escolares e impusieron 466 comparendos, por no cumplir con los mínimos requisitos de seguridad.

El mayor número de comparendos se dio por luces en mal estado, estado irregular de los distintivos específicos, anomalías en las condiciones de seguridad del vehículo e incluso conducir el vehículo excediendo la capacidad autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación.

Otras de las infracciones impuestas fueron por falta de equipo de carretera, parqueo irregular, ascensos y descensos en lugares prohibidos y conducir el vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción o que ésta se encuentre vencida.

Paralelamente se inmovilizaron 36 rutas escolares por presentar incumplimiento frente a los seguros contractual, extracontractual y SOAT, vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, falta de revisión técnico mecánica, ausencia de extracto de contrato para prestación de servicios a los estudiantes, falta de acompañamiento de la monitora o falta de avisos y logos reglamentarios.

Durante el primer semestre del 2014 se han adelantado 547 diagnósticos de movilidad escolar, en los centros educativos y de formación en Bogotá con lo cual se ha logrado verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad del entorno de las instituciones.

TAGS

21/07/2014

Denuncian cierre de jardines de Integración Social

Por: RCN La Radio

Según el concejal Hosman Martínez, con el cierre del Jardín Infantil Versalles, que opera en la localidad de Fontibón, ya son 30 las instalaciones de Integración Social que dejan de funcionar en Bogotá.

Los padres de familia de este centro de cuidado, realizaron una protesta esta mañana en el occidente de Bogotá para que no sea cerrado, pues aseguran que serán trasladados a lugares muy lejanos.

"Es muy arbitrario lo que están haciendo. El niño lleva un proceso de infancia y le dicen que tienen que cambiarlo de lugar y que sus papás deben ir por usted", dijo uno de los padres.

Según la Secretaría de Integración Social el cierre se debe a que el establecimiento no cumplió con el plan de mejoramiento.

La Secretaría garantizó que serán reubicados, pero respecto a la calidad de las instalaciones otra madre de familia dijo que "a doctora de integración social no se ha hecho presente y queremos que venga a ver las instalaciones para que se cerciore por su propia cuenta de que las instalaciones están bien".

"En Bogotá había 114 jardines cofinanciados, de forma progresiva han sido cerrados 30", advirtió el concejal Hosman Martínez, quien reiteró que exactamente hace un mes el Distrito había asegurado que no se cerraría ningún centro de cuidado en la ciudad cofinanciado.

TAGS

21/07/2014

Consejo de Estado ordena a TransMilenio cumplir con unificación de tarjetas

Consejo de Estado ordena a TransMilenio cumplir con unificación de tarjetas
Archivo

Por: RCN La Radio

El Consejo de Estado negó una demanda en contra de las resoluciones de la Superintendencia de Puertos y Transporte que le ordena a Transmilenio cumplir con la unificación de tarjetas del sistema de transporte masivo de Bogotá y un plan de mejoramiento del mismo.

La demanda pretendía suspender las resoluciones 7095 del 19 de octubre de 2012 y 9608 del 31 de diciembre de 20122 expedidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, en las que también le advierte a Transmilenio que debe implementar un plan de recuperación tras los inconvenientes que se han presentado con los usuarios.

"La Superintendencia de Puertos y Transporte ha evidenciado un notable e injustificado incumplimiento de dicha orden administrativa, así como del plan de mejoramiento, ya que se ordenó a Transmilenio S.A la discriminación detallada de la acción de mejora frente a la implementación de la doble tarjeta para el recaudo, respuesta que a la fecha no ha sido recibida, señala la resolución de la entidad.

Para el Consejo de Estado con ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala, Transmilenio no argumentó los daños causados por cuenta de estas resoluciones y decretar su suspensión como medida cautelar.

"En la solicitud de medida cautelar la parte actora no probó la existencia del daño ocasionado por los actos acusados, y (…) deberá probarse al menos sumariamente la existencia de los mismos, el Despacho tendrá por no cumplido dicho requisito", señala el documento del Consejo de Estado.

TAGS

21/07/2014

Libremente y en las calles se consiguen las armas blancas con las que se cometen atracos en Bogotá

Libremente y en las calles se consiguen las armas blancas con las que se cometen atracos en Bogotá
Armas blancas ofrecidas en las calles de Bogotá/ Foto Luisa Rodríguez RCN La Radio

Por: RCN La Radio

En las calles del centro de Bogotá, sin necesidad de camuflajes, en pasajes y aceras donde incluso transcurre la Policía, se venden abiertamente las armas blancas. Según cifras del Distrito, hoy el 34 por ciento de los homicidios que se reportan en la ciudad se cometen con estos elementos.

En medio del comercio informal, los propios vendedores aseguran que es de los productos que más se mueven en el negocio callejero. “Viene mucha gente a comprarlas, más que la comida prácticamente. Le quitan una a un indigente o a un ladrón y ahí mismo vienen por otra”, indicó uno de ellos.

Rubén Darío Ramírez, director del Centro de Estudios de la Secretaría de Gobierno, explicó que muchas de estas armas son producto del contrabando y que la tendencia es que “la ciudad ha tenido un aumento en la llegada de las denominadas armas letales de la industria China”.

Las armas blancas intimidan a la víctima, pues los delincuentes no temen en usarlas. Una de cada tres personas consultadas por RCN La Radio fue víctima de un robo en el que se les amedrentó con este elemento.

“En la Décima cogí un bus para ir hacia el sur y en un semáforo de la 17 se subieron dos chicos con arma blanca y nos la pusieron en el cuello. A mí no tenían que robarme, pero a una señora le quitaron un celular fino”, aseguró una transeúnte del centro de Bogotá.

“Pueden comprarlas para atracar, pero uno no pregunta”: vendedor

Detrás de un atraco están estas dagas, cuchillos o navajas que se venden a plena luz del día en las calles de la ciudad. Los comerciantes son conscientes que son pocos los compradores que tienen una buena intención.

Uno de los vendedores de los elementos que en el mismo puesto cercano a San Victorino vende desde lupas hasta productos ortopédicos aseguró que “pueden comprarlas para atracar, pero uno no pregunta para qué la va a usar, porque si uno lo hace no termina vendiendo”.

La preocupación de las autoridades radica en que las armas blancas son de muy fácil adquisición. En el centro de la ciudad se consiguen desde 5 mil hasta 40 mil pesos.

Para el Distrito, la solución para reducir delitos es la penalización al porte de armas blancas

A pesar de este panorama, no está tipificado como delito estar con un arma blanca en el espacio público. Para el Distrito, se requieren medidas nacionales más rigurosas.

“El problema de las armas blancas es la reincidencia, porque la policía incauta 200 mil armas blancas en 6 meses, 33 mil cada mes, pero la fácil adquisición hace difícil ese control”, indicó Rubén Darío Ramírez.

La administración de Gustavo Petro solicitó nuevamente al Congreso de la República que discuta un proyecto de penalización al porte de armas blancas, para hacerle frente a este panorama alarmante que vive hoy Bogotá.

TAGS

TAMBIÉN PUEDE VER

Páginas

Publicidad

LAS NOTICIAS DE SU REGIÓN

INDICADORES ECONÓMICOS
Dolar$1.871,87
CaféUS$1,85
UVR213,3433
DTF4,04%
PetroleoUS$103,13
Euro$2.531,70
@rcnlaradio
rcnradio